La influencia de la tecnología en la sociedad actual

la influencia de la tecnología en la sociedad actual germán sabogal

La influencia de la tecnología en la sociedad actual y qué esperar del nuevo mañana

Con el avance de la tecnología, es importante reflexionar sobre cómo afectará el comportamiento humano en el futuro.

Actualmente, es común observar el comportamiento humano en la vía pública, cruzando avenidas o conduciendo el vehículo, haciendo ejercicios físicos y aprovechando para revisar los mensajes en los perfiles en las redes sociales para estar al tanto de los hechos.

Los teléfonos móviles se han convertido en la extensión de nuestro cuerpo.

Todavía no se dan cuenta de que están viviendo en piloto automático.

¿Por qué es tan difícil dejar el celular y las redes sociales?

La respuesta está relacionada con la “dopamina”.

Este neurotransmisor producido por el cerebro en el sistema mesolímbico (también conocido como “circuito de recompensa”), actúa sobre el estado de ánimo, el placer, el aprendizaje, la motivación, la coordinación motora, entre otros.

Los seres humanos se están convirtiendo en robots automáticos, no se están dando cuenta de cómo la tecnología está penetrando cada vez más en sus células cerebrales y dañando lo que es más preciado para ellos, la “Intuitividad”, las percepciones.

La mente ya es una biocomputadora que tiene muchas habilidades peculiares, un robot.

A través de ella, nuestros pensamientos interfieren y también controlan nuestras vidas.

la influencia de la tecnología en la sociedad actual 1 germán sabogal

Navegar por la red puede provocar trastornos cerebrales agudos en las áreas cognitivas, afectando las relaciones sociales y la memoria.

Por ello, es necesario rescatar la armonía física y mental.

Estamos insertos en el mundo de la materia y cada uno debe saber elegir para experimentar lo que más le conviene.

Estamos perdiendo la lucidez?

La automatización tecnológica conduce a otra dimensión humana como, por ejemplo, los cambios en relación con la música.

Pretenciosamente puedo decir con autoridad en el tema porque en mi formación académica como musicoterapeuta noté los cambios, transformaciones que han impactado a la música en los últimos años, el formato muestra la evolución de la industria del vinilo al streaming.

Analizándolo bien, resultó sorprendente este salto cuántico musical desde los vinilos, casetes, CDs, plataformas de descargas y streaming que sufrieron un predominio increíble en este periodo de casi cinco décadas.

Con la llegada de la IA (inteligencia artificial) ya se están probando los robots aprendiendo delicadamente a tocar el violonchelo, un gran avance, ¿no?

La inteligencia artificial ha ido ganando popularidad, destacando la atención, además de la nueva herramienta “ChatGPT” que genera brevemente diálogos virtuales.

Todas las tecnologías de creación como la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la genética, la exploración espacial y la cibernética forman parte de este futuro impersonal.

Vivimos en una realidad aumentada o disminuida, en un mundo de falsas ilusiones en el que nos convertimos en avatares (personificación gráfica con características humanizadas usada en comunidades virtuales) de lo que realmente pudo haber sido.

Una ciencia ficción que, en términos generales, crea visiones paralelas a las realidades, puede ser tu computadora la que te lleve a una habitación virtual, en la que estarás presente con tu avatar a través de unas gafas de realidad aumentada.

También está la interactividad, donde tenemos acceso a aplicaciones que nos ayudan a comprar sin salir de casa y tener toda la comodidad, además de noticias en tiempo real que nos mantienen al día e informándonos de cualquier acontecimiento que esté pasando en el mundo.

“Toda la creación comienza en tú imaginación.

Y tú herramienta para la manifestación consciente.

Úsalo para crear positivamente.

Y tus sueños más salvajes se manifestarán.” Adama

La tecnología da tanto miedo?

Cómo será el impacto entre usted y AI?

Cuando estoy en un profundo estado de reflexión, me pregunto cómo podemos adaptarnos sin perder tiempo, dado que la automatización de procesos robóticos reemplazará al ser humano que realiza tareas repetitivas.

Si todo el trabajo manual es realizado por máquinas, ¿cómo se adaptará el cerebro a esta novedad y creará un nuevo ajuste?

Hay palabras de William Andreotti muy coherentes sobre abrir la mente y ser receptivos a este nuevo espacio en nuestra mente :somos humanos capaces de ver lo que no se ve, de oír lo que no se oye, de percibir lo imperceptible, de alcanzar y comprender las respuestas a preguntas que los algoritmos nunca podrán hacer.

Podemos entender lo que los robots y los sistemas nunca entenderán.

Vivimos relativamente en el tiempo/espacio y navegamos en el océano tecnológico siendo sobrevivientes y creando nuevas adaptaciones.

Recientemente salió un artículo sobre cómo recrear muertos con inteligencia artificial, ya dando señales sobre la memoria, fue el caso de un anuncio de Volkswagen usando la imagen de la fallecida cantante, Elis Regina, haciendo un dueto con su hija María Rita.

Pero… ¿hasta qué punto es permisible utilizar la imagen de una persona que no está en la dimensión física en un contexto totalmente ficticio?

Según el sociólogo Glauco Arbix; “La finitud de la vida está sedimentada en la historia social. Incluso para aquellos que creen en el más allá, es algo cada vez más inaccesible y distinto de lo que vemos ahora, para lo que no estamos preparados como sociedad”⁠

Si has visto la película Matrix, sabes de lo que hablo, retrata muy bien este tema.

La narrativa tiene lugar en un futuro distópico, donde la realidad es una simulación creada por máquinas avanzadas para controlar a la humanidad.

De esta manera, los humanos viven en un estado de ilusión, creyendo que están en el mundo real, cuando en realidad están conectados a una realidad virtual conocida como “Matrix”.

Nos hace reflexionar sobre cómo la tecnología puede distorsionar nuestra percepción de la realidad y desconectarnos del mundo físico.

Necesitamos crear una barrera para no depender demasiado de la tecnología y ser vulnerables al sistema que puede controlar nuestras vidas.

Los estudios han demostrado que el cerebro se ha visto significativamente afectado por nuestro comportamiento cultural, y el uso excesivo de pantallas ha sido un factor importante en el comportamiento que está afectando a los niños y causando trastornos mentales.

Como mencioné al inicio del texto, la tecnología está despojando a los niños de la importancia de jugar y tener

Cuáles son los efectos secundarios que impiden que los niños tengan experiencias lúdicas con respecto al universo digital?

Recientemente, en una conversación con el profesor de geografía, me vino a la mente algo que me llamó la atención, mencionó que lamentablemente no está logrando tener el control en el salón de clases, los estudiantes están reemplazando a padres y maestros por influencers y celebridades como referente en la formación y fortalecimiento de su carácter y personalidad.

La nueva generación de jóvenes está siendo educada para relacionarse con estas nuevas perspectivas, solo observe.

Es imperativo cómo debemos ver la nueva realidad virtual?

Qué nos depara el futuro y qué cambiará en nuestras vidas?

Muchos profesionales están viviendo momentos angustiosos, porque en el futuro algunas profesiones se volverán inútiles y cuántas personas quedarán fuera de su vocación?

Después de todo, un dispositivo simple tiene la capacidad de hacerlo todo.

Los aspectos positivos son que tenemos infinitas posibilidades para recrearnos.

El mundo está cambiando y debemos mantenernos al día, ser parte y beneficiarnos de este monumental momento de cambio.

Recuerde, nos estamos embarcando en una gran aventura hacia un futuro desconocido.

Necesitamos prepararnos para la nueva realidad virtual, sea por el sí o por el no, un nuevo mundo se está construyendo ahora y será capaz de abrir caminos tan mágicamente creativos y grandiosos como los que transitamos mientras dormimos.

Eso sí, sin cerrar los ojos ante los peligros presentes en el uso de la tecnología.

En fin, bienvenido a la era de la tecnología, al mundo feliz y que no pierdas el “feeling” (feeling), la inteligencia creativa, la esencia y tu inteligencia interior.

la influencia de la tecnología en la sociedad actual germán eduardo sabogal

Como dice el gran visionario Sadhguru con sus sabias palabras, tenemos capas de inteligencia y podemos explorar de diferentes maneras, tenemos que ir más allá del intelecto y explorar otras dimensiones para no perder lo más preciado para nosotros, nuestra inteligencia natural.
Se supone que los seres humanos son alegres, felices y hacen algo que ninguna máquina puede hacer.

Un robot puede hacer todo lo que tú puedes hacer, pero no tiene emociones porque no tiene conciencia.

Mónica Prado es brasileña, periodista, periodista de moda, escritora autodidacta, conferencista,

Licenciada en Musicoterapia por la Universidad Católica del Salvador (UCSAL/ BRASIL) con especialidad en el área geriátrica, neurológica y gestacional, con más de 26 años de experiencia clínica como Terapeuta y Musicoterapeuta.

mónica prado germán sabogal