Donaciones

donaciones niños y la mùsica germàn eduardo sabogal

La mùsica fomenta la creatividad infantil, estimula a los niños, les transforma, les divierte, y sin duda que les enseña mil cosas, ademàs de proveerles de muchos efectos positivos para su diario vivir.

Con la mùsica estimulamos el hemisferio derecho y optimizamos sus habilidad, sentimientos, capacidad sonoras y visuales, se magnifica su capacidad de hacer arte.

La música promueve la imaginación del niño y que este viaje por diversidad de mundos distintos, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su cerebro.

La bateria activa la creatividad y el infante aprenderá a llevar el ritmo y el tempo de las canciones.

niños tocando mùsica donaciones germàn sabogal

Siendo una persona musical se potencia la concentración y el niño centra su atención en los diferentes sonidos y tonos de la canción, instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación.

Haciendo mùsica se mejora la psicomotricidad en los chicos, aparte bailar hace que sigan el ritmo de la música encontrando una nueva forma de expresarse através de su cuerpo.

Brazos y piernas empiezan a moverse de forma armónica, coordinando sus movimientos, intentándolo, todo esto aumentará su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés.

La mejora de la percepción auditiva, las diferentes notas, graves y agudas, hacen que su oído comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías, el tímpano comienza a educarse y a madurar reconociendo los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.

Se refuerza el lenguaje por la repetición e imitación, cantar piezas que ellos conozcan potenciará y perfeccionará su lenguaje y aprenderán a comunicar de otra manera sus sentimientos, además de ayudarles a memorizar.

La sociabilidad permite crear grupos dónde los niños y niñas comienzan a comunicarse entre ellos.

Existen instrumentos muy buenos para tocar en grupo como los de percusión como, por ejemplo las maracas, el triángulo o las claves.

El trabajo musical fortalece el trabajo cooperativo, el respeto de sí mismo y de los demás, tolerando los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica.

dona tus instrumentos viejos a los nenes germàn sabogal

En definitiva, los niños son seres emotivos y el sonido tiene una poderosa acción sobre la afectividad.

Ofrecemos cursos y experiencias ùnicas para niños y niños con discapacidad, tenemos mùltiples propuestas de sanaciòn para trabajar con musicoterapia, hemos demostrado ampliamente nuestras capacidad para trabajos con grupos de niños, con sindorme de doen o problemas cognitivos.

Su ayuda nos permitirà ofrecer màs ayuda, màs conocimiento, màs desarrollo social, màs actividades infantiles para mejor las clases menos favorecidas, aceptamos donaciones en dinero o en especie y usted puede contribuir donando marimbas, maracas, pianitos, tamborcitos,flautas y cualquier instrumento viejo que ya no use.

Haga un niño feliz, agradecemos sus valiosas contribuciones.

Fundación Integral de Musicoterapia y Sicoacústica – Fims

Nit : 901781464-2

Banco de Bogotá – Cuenta de ahorros No 677198632

Abracemos la paz ambiental

Tour fiesta verde – “Abracemos la paz ambiental"

Debido a la crisis ambiental y la inconsciencia del ser humano ante las necesidades del mundo cambiante por el calentamiento global, el cambio climático y el medio ambiente, estamos perdiendo el único mundo que conocemos y como consecuencia de estos más que evidentes necesidades he creado un proyecto Cultural, musical, pedagógico y social con las características antes mencionadas y realizar un proyecto de vida y para la vida, denominado “ Gira Fiesta Verde ”, “ Abraza la Paz Ambiental ” y el “ Himno Fiesta Verde ”.” que es solo un granito de arena en la playa del mar, pero muy significativo para las generaciones futuras y es mi aporte a la transformación y calidad de vida del ser humano, frente a las necesidades que se están presentando a nivel mundial.

tour fiesta verde germán eduardo sabogal

Día a día

Nuestra propuesta y sentido de pertenencia al municipio, la región y mi país, es realizar un concierto que se llevará a cabo en Abril 24 del 2024 en el Municipio de Bello Corregimiento san Félix, con diversos propósitos entre ellos un Guinness Word Record.

himno fiesta verde germán sabogal
cumbia sinfónica andina germán sabogal

Concierto de Gala

1.- Uno de los principales objetivos de esta convocatoria, que está realizando el Maestro Germán Sabogal, es postularse al Guinness Word Records.

La organización del evento considera que reunir a cerca de 5.000 músicos profesionales en un mismo escenario bajo una misma causa podría considerarse un récord Guinness.

Para ello, el día del concierto habrá delegados que certifiquen que el concierto y su público pueden entrar en la lista de récords de prestigio.

2.-La unión de los pueblos latinoamericanos Compositor de “cumbia sinfónica andina” Germán Sabogal

3. Compositor del “Himno Fiesta Verde” Germán Sabogal

4.- Apoyo concertado con entidades gubernamentales y privadas para que las obras musicales del Maestro Germán Sabogal sean interpretadas por las orquestas: Sinfónica, Filarmónica, Bandas y Coros de universidades públicas y privadas de nuestra ciudad o territorio. (Repertorio libre)

Para obtener más información, síguenos en:

https://germansabogal.com.co/
https://escuelademusicoterapia2020.blogspot.com
http://talentosespecialescolombia.blogspot.com.co

Los ensayos se realizarán en el Municipio de Bello y corregimiento de San Feliz, departamento de Antioquia, previo al magno concierto.

La influencia de la tecnología en la sociedad actual

la influencia de la tecnología en la sociedad actual germán sabogal

La influencia de la tecnología en la sociedad actual y qué esperar del nuevo mañana

Con el avance de la tecnología, es importante reflexionar sobre cómo afectará el comportamiento humano en el futuro.

Actualmente, es común observar el comportamiento humano en la vía pública, cruzando avenidas o conduciendo el vehículo, haciendo ejercicios físicos y aprovechando para revisar los mensajes en los perfiles en las redes sociales para estar al tanto de los hechos.

Los teléfonos móviles se han convertido en la extensión de nuestro cuerpo.

Todavía no se dan cuenta de que están viviendo en piloto automático.

¿Por qué es tan difícil dejar el celular y las redes sociales?

La respuesta está relacionada con la “dopamina”.

Este neurotransmisor producido por el cerebro en el sistema mesolímbico (también conocido como “circuito de recompensa”), actúa sobre el estado de ánimo, el placer, el aprendizaje, la motivación, la coordinación motora, entre otros.

Los seres humanos se están convirtiendo en robots automáticos, no se están dando cuenta de cómo la tecnología está penetrando cada vez más en sus células cerebrales y dañando lo que es más preciado para ellos, la “Intuitividad”, las percepciones.

La mente ya es una biocomputadora que tiene muchas habilidades peculiares, un robot.

A través de ella, nuestros pensamientos interfieren y también controlan nuestras vidas.

la influencia de la tecnología en la sociedad actual 1 germán sabogal

Navegar por la red puede provocar trastornos cerebrales agudos en las áreas cognitivas, afectando las relaciones sociales y la memoria.

Por ello, es necesario rescatar la armonía física y mental.

Estamos insertos en el mundo de la materia y cada uno debe saber elegir para experimentar lo que más le conviene.

Estamos perdiendo la lucidez?

La automatización tecnológica conduce a otra dimensión humana como, por ejemplo, los cambios en relación con la música.

Pretenciosamente puedo decir con autoridad en el tema porque en mi formación académica como musicoterapeuta noté los cambios, transformaciones que han impactado a la música en los últimos años, el formato muestra la evolución de la industria del vinilo al streaming.

Analizándolo bien, resultó sorprendente este salto cuántico musical desde los vinilos, casetes, CDs, plataformas de descargas y streaming que sufrieron un predominio increíble en este periodo de casi cinco décadas.

Con la llegada de la IA (inteligencia artificial) ya se están probando los robots aprendiendo delicadamente a tocar el violonchelo, un gran avance, ¿no?

La inteligencia artificial ha ido ganando popularidad, destacando la atención, además de la nueva herramienta “ChatGPT” que genera brevemente diálogos virtuales.

Todas las tecnologías de creación como la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la genética, la exploración espacial y la cibernética forman parte de este futuro impersonal.

Vivimos en una realidad aumentada o disminuida, en un mundo de falsas ilusiones en el que nos convertimos en avatares (personificación gráfica con características humanizadas usada en comunidades virtuales) de lo que realmente pudo haber sido.

Una ciencia ficción que, en términos generales, crea visiones paralelas a las realidades, puede ser tu computadora la que te lleve a una habitación virtual, en la que estarás presente con tu avatar a través de unas gafas de realidad aumentada.

También está la interactividad, donde tenemos acceso a aplicaciones que nos ayudan a comprar sin salir de casa y tener toda la comodidad, además de noticias en tiempo real que nos mantienen al día e informándonos de cualquier acontecimiento que esté pasando en el mundo.

“Toda la creación comienza en tú imaginación.

Y tú herramienta para la manifestación consciente.

Úsalo para crear positivamente.

Y tus sueños más salvajes se manifestarán.” Adama

La tecnología da tanto miedo?

Cómo será el impacto entre usted y AI?

Cuando estoy en un profundo estado de reflexión, me pregunto cómo podemos adaptarnos sin perder tiempo, dado que la automatización de procesos robóticos reemplazará al ser humano que realiza tareas repetitivas.

Si todo el trabajo manual es realizado por máquinas, ¿cómo se adaptará el cerebro a esta novedad y creará un nuevo ajuste?

Hay palabras de William Andreotti muy coherentes sobre abrir la mente y ser receptivos a este nuevo espacio en nuestra mente :somos humanos capaces de ver lo que no se ve, de oír lo que no se oye, de percibir lo imperceptible, de alcanzar y comprender las respuestas a preguntas que los algoritmos nunca podrán hacer.

Podemos entender lo que los robots y los sistemas nunca entenderán.

Vivimos relativamente en el tiempo/espacio y navegamos en el océano tecnológico siendo sobrevivientes y creando nuevas adaptaciones.

Recientemente salió un artículo sobre cómo recrear muertos con inteligencia artificial, ya dando señales sobre la memoria, fue el caso de un anuncio de Volkswagen usando la imagen de la fallecida cantante, Elis Regina, haciendo un dueto con su hija María Rita.

Pero… ¿hasta qué punto es permisible utilizar la imagen de una persona que no está en la dimensión física en un contexto totalmente ficticio?

Según el sociólogo Glauco Arbix; “La finitud de la vida está sedimentada en la historia social. Incluso para aquellos que creen en el más allá, es algo cada vez más inaccesible y distinto de lo que vemos ahora, para lo que no estamos preparados como sociedad”⁠

Si has visto la película Matrix, sabes de lo que hablo, retrata muy bien este tema.

La narrativa tiene lugar en un futuro distópico, donde la realidad es una simulación creada por máquinas avanzadas para controlar a la humanidad.

De esta manera, los humanos viven en un estado de ilusión, creyendo que están en el mundo real, cuando en realidad están conectados a una realidad virtual conocida como “Matrix”.

Nos hace reflexionar sobre cómo la tecnología puede distorsionar nuestra percepción de la realidad y desconectarnos del mundo físico.

Necesitamos crear una barrera para no depender demasiado de la tecnología y ser vulnerables al sistema que puede controlar nuestras vidas.

Los estudios han demostrado que el cerebro se ha visto significativamente afectado por nuestro comportamiento cultural, y el uso excesivo de pantallas ha sido un factor importante en el comportamiento que está afectando a los niños y causando trastornos mentales.

Como mencioné al inicio del texto, la tecnología está despojando a los niños de la importancia de jugar y tener

Cuáles son los efectos secundarios que impiden que los niños tengan experiencias lúdicas con respecto al universo digital?

Recientemente, en una conversación con el profesor de geografía, me vino a la mente algo que me llamó la atención, mencionó que lamentablemente no está logrando tener el control en el salón de clases, los estudiantes están reemplazando a padres y maestros por influencers y celebridades como referente en la formación y fortalecimiento de su carácter y personalidad.

La nueva generación de jóvenes está siendo educada para relacionarse con estas nuevas perspectivas, solo observe.

Es imperativo cómo debemos ver la nueva realidad virtual?

Qué nos depara el futuro y qué cambiará en nuestras vidas?

Muchos profesionales están viviendo momentos angustiosos, porque en el futuro algunas profesiones se volverán inútiles y cuántas personas quedarán fuera de su vocación?

Después de todo, un dispositivo simple tiene la capacidad de hacerlo todo.

Los aspectos positivos son que tenemos infinitas posibilidades para recrearnos.

El mundo está cambiando y debemos mantenernos al día, ser parte y beneficiarnos de este monumental momento de cambio.

Recuerde, nos estamos embarcando en una gran aventura hacia un futuro desconocido.

Necesitamos prepararnos para la nueva realidad virtual, sea por el sí o por el no, un nuevo mundo se está construyendo ahora y será capaz de abrir caminos tan mágicamente creativos y grandiosos como los que transitamos mientras dormimos.

Eso sí, sin cerrar los ojos ante los peligros presentes en el uso de la tecnología.

En fin, bienvenido a la era de la tecnología, al mundo feliz y que no pierdas el “feeling” (feeling), la inteligencia creativa, la esencia y tu inteligencia interior.

la influencia de la tecnología en la sociedad actual germán eduardo sabogal

Como dice el gran visionario Sadhguru con sus sabias palabras, tenemos capas de inteligencia y podemos explorar de diferentes maneras, tenemos que ir más allá del intelecto y explorar otras dimensiones para no perder lo más preciado para nosotros, nuestra inteligencia natural.
Se supone que los seres humanos son alegres, felices y hacen algo que ninguna máquina puede hacer.

Un robot puede hacer todo lo que tú puedes hacer, pero no tiene emociones porque no tiene conciencia.

Mónica Prado es brasileña, periodista, periodista de moda, escritora autodidacta, conferencista,

Licenciada en Musicoterapia por la Universidad Católica del Salvador (UCSAL/ BRASIL) con especialidad en el área geriátrica, neurológica y gestacional, con más de 26 años de experiencia clínica como Terapeuta y Musicoterapeuta.

mónica prado germán sabogal

El sonido : sensaciones y emociones

el sonido sensaciones y emociones

El sonido : sensaciones y emociones

Desde tiempos inmemorables a lo largo de la historia muchos estudios han demostrado el efecto que los sonidos musicales ejercen sobre el ser humano en su forma de actuar y de expresar sus emociones.

Se han publicado estudios donde mediante análisis post-morten se comparan cerebros que durante la vida fueron estimulados musicalmente y cerebros que por la lejanía con la civilización en muy pocas oportunidades estuvieron en contacto con melodías.

Estos estudios comparativos permitieron encontrar notorias diferencias.

A nivel macro y microscópico entre los cerebros de músicos y personas a quienes no les agradaba la música; las diferencias se centran específicamente en el cuerpo calloso el cual presenta un volumen superior en el primer grupo estudio de individuos lo que hace pensar que “definitivamente el cerebro absorbe la música como una esponja”(Dr. Gottfried Achlaug del Centro Médico Beth Israel de Boston.).

Existe una relación directa entre la estimulación musical en zonas de corteza cerebral frontal y el desarrollo temprano de la coordinación de los miembros superiores si dicha estimulación se hace antes de los siete (7) años de edad, (Dr. Frances Rauscher, Universidad de Wisconsin.)

Estudios recientes en las unidades psiquiátricas de las Universidades de Columbia y Nueva York, demostraron que la estimulación a través del tejido uterino con sonidos provenientes de la voz de los padres, alteran la frecuencia cardiaca fetal.

Iguales resultados se observaron cuando estos fetos se estimularon con música de Vivaldi o Mozart.

De la misma forma experimentalmente y en forma comparativa se han encontrado efectos contrarios a los antes mencionados (en este caso muy desagradables) si el tipo de estimulo se hace con sonidos estridentes o música tipo Rock. (Informe presentado por E.J: Mundell – reportero de Health Day).

Se conoce como las emociones intensas de una madre embarazada, sus alteraciones de ánimo, los sentimientos de felicidad y en general todas sus sensaciones generan en el feto una memoria dependiendo del tipo y la cantidad de neurotransmisor excitado.

Esa memoria hace que en un futuro cualquier estimulo que libere neurotransmisores similares en concentraciones iguales generen recuerdos agradables lo que conlleva a demostrar que sus sensaciones y emociones evocadas mediante estimulación sonora determinen volver a vivir momentos agradables de su vida intrauterina.

el sonido sensaciones y emociones germán sabogal
Estudios Canadienses demuestran como se afecta positivamente el coeficiente intelectual de niños estimulados en forma adecuada con sonidos y ritmos musicales, el ya conocido efecto Mozart, y su incremento en las áreas cerebrales que tienen respuesta relacionada con la inteligencia espacial.
 
En Conclusión : 
 
Los sonidos y los ritmos siempre han jugado un papel importante en la estimulación cerebral de los oyentes, reflejado en el aprendizaje y la comunicación de la cultura entre las etnias. 
 
El placer de compartir sonidos agradables genera conexiones entre padres e hijos, entre familias y entre los pueblos.
 
En la medida en que esos sonidos y esos ritmos rodeen el ambiente estimulan el cerebro adecuadamente y en forma temprana; generando una respuesta placentera y provechosa dentro de la experiencia del aprendizaje; por ende alimentarán la imaginación y creatividad del ser humano, sin importar su clase social, su credo, religión o estatus político.
 
Por todo lo anterior “La música genera un poder que va mas allá de las palabras; y eso precisamente es lo que se busca en esta presentación de música para ver y formas para escuchar”
 
Atte. 
José Vicente Pinto Chacón, M.D. 

Qué puede hacer la música por nosotros?

qué puede hacer la música por nosotros germán sabogal

Nueve problemas que podemos resolver con la ayuda de la música

La música tiene muchas y diversas aplicaciones; la utilizamos para mejorar nuestro estado de ánimo, para hacer deporte, para aumentar nuestra motivación, para bailar, en momentos de reunión social, etc., pero tiene otros usos, usos más peculiares y hasta científicos y médicos, que no solo son interesantes, sino que tienen efectos muy positivos.

Por ejemplo, la música se utiliza como terapia para los enfermos de demencia o Alzheimer, que reaccionan de forma positiva cuando escuchan sus viejas canciones favoritas, llegando a recordar las letras e incluso a responder a preguntas acerca de su pasado.

¿Qué otras aplicaciones desconocidas tiene la música?

1. Ayuda a los bebés prematuros

Los bebés que nacen de forma prematura suelen tener problemas de peso, ya que no han alcanzado el adecuado durante la gestación por haber nacido antes de tiempo.

Para ayudarles a ganar peso y fuerza, muchos hospitales recurren a la música, que reduce los dolores que puedan tener los recién nacidos, lo que les ayuda a alimentarse mejor y, por tanto, a ganar peso.

Además, los expertos afirman que los bebés se calman con facilidad cuando escuchan música de Mozart, lo que implica una reducción en su gasto de energía, lo que también les ayuda a aumentar su peso.

2. Las plantas crecen mejor

La música no solo ayuda a crecer a los bebés, también las plantas se desarrollan mejor, más fuertes y sanas, si les ponemos música.

En el libro el sonido de la música y las plantas (1973), Dorothy Retallack relata su experimento con dos grupos idénticos de plantas; al primer grupo le puso música relajante, mientras que al segundo le puso música rock.

Al finalizar su estudio se dió cuenta de que las plantas que habían estado expuestas a música relajante eran uniformes en tamaño, frondosas y verdes, y habían crecido en dirección a la fuente de sonido.

Por el contrario, las plantas expuestas a música rock eran altas, pero sus hojas estaban alicaídas y desteñidas, y habían crecido alejándose de la fuente musical.

3. Problemas de corazón

La música puede ayudar a los pacientes que se están recuperando de enfermedades cardíacas, como infartos, y cirugías, ya que escucharla reduce la presión arterial, el ritmo cardíaco y la ansiedad.

Además, los expertos aseguran que escuchar canciones que nos producen sentimientos de alegría aumenta la circulación vascular y expande los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener una buena salud vascular.

4. Rendimiento deportivo

¿Sabías que escuchar música mientras haces deporte puede mejorar tu rendimiento deportivo hasta en un 20%?

La música provoca, de forma natural y saludable, el mismo efecto que conseguiríamos consumiendo sustancias estimulantes o excitantes, lo que se conoce como dopaje en el ámbito deportivo.

Los mejores resultados se consiguen escuchando ritmos rápidos durante los entrenamientos intensos y más relajados para los estiramientos y deportes de bajo impacto.

5. Sordera

La música no puede curar la sordera, pero puede ayudar a prevenirla.

En un estudio realizado con 163 adultos, en el que 74 de ellos eran persona de edad avanzada y músicos de profesión, se evaluó la capacidad auditiva de los participantes a través de varios test.

Al finalizar el estudio, se pudo comprobar que los participantes profesionales en música procesaban mejor el sonido que el resto, incluso con la diferencia de edad entre los grupos (70 y 50 años).

6. Recuperación de daños cerebrales

Un millón y medio de americanos sufren daño cerebral cada año y unos 90.000 de ellos tienen que luchar durante largo tiempo contra las secuelas que les genera, tales como limitación en los movimientos y en la capacidad de habla.

Para combatir estas terribles consecuencias, los expertos han empezado a utilizar la música como tratamiento, estimulando a través de ella las áreas del cerebro que controlan estas dos funciones, la del movimiento y la del habla.

Los resultados son alentadores; los pacientes con Parkinson o que han sufrido un derrame cerebral son capaces de recuperar el equilibrio y un paso simétrico y seguro gracias al ritmo, los golpes y el tono de la música.

Paralelamente, el ritmo y el tono de las melodías también pueden ayudar a los pacientes a cantar las palabras que, en una conversación en tono normal, no son capaces de pronunciar.

La terapia musical es positiva también para niño con autismo que no pueden hablar, ya que la música les ayuda a articular las palabras.

7. Afecta al comportamiento de los adolescentes

¿Cómo afecta la música, concretamente las letras de las canciones, al comportamiento de los adolescentes?

El investigador Tobías Greitemeyer se propuso averiguarlo; para ello, en el año 2008 realizó un estudio con dos grupos de jóvenes.

Expuso al primer grupo a canciones cuyas letras contenían mensajes de ayuda y colaboración social, como Heal the Word de Michael Jackson.

El segundo grupo escuchó canciones con mensajes más neutros.

Posteriormente, los investigadores dejaron caer “accidentalmente” un bote lleno de lápices en presencia de cada uno de los grupos.

Los adolescentes del primero – que estaba escuchando canciones positivas-, se acercaron rápidamente a prestar su ayuda para recoger los lápices e incluso recogieron 5 veces más que los jóvenes del otro grupo.

8. Ayuda a mejorar la capacidad lectora

¿Puede la música mejorar las habilidades lectoras?

En un estudio de 2009 se comparó la evolución académica de dos grupos de jóvenes de segundo grado y de procedencia demográfica similar, a los que se sugirió aprender a tocar un instrumento musical.

De este modo, uno de los grupos aprendió notación musical, lectura visual de la música y otras habilidades, a la vez que sus asignaturas habituales.

El otro grupo continuó su año académico sin recibir estas lecciones.

Al finalizar el año, se sometió a examen el grado de alfabetización de cada grupo: las notas finales del grupo que había estudiado música fueron significativamente más altas respecto a las de comienzo de año, sobre todo en los test de vocabulario; mientras que las del otro grupo de alumnos solo mejoraron levemente.

9. Música y vino para los sentidos

Ya existen algunos vinos en cuya etiqueta se recomienda qué tipo de música se debería escuchar mientras se degusta, y es que un grupo de investigadores han descubierto que algunos tipos de música pueden potenciar el sabor del vino hasta en un 60%.

En el estudio realizado, catadores de vino clasificaron los distintos tipos de la bebida y su sabor teniendo en cuenta un factor clave: qué música estaba sonando mientras lo bebían.

Así, el vino blanco les pareció hasta un 40% más refrescante si se acompañaba con música alegre y fresca.

El sabor del vino tinto fué clasificado en un 60% más potente al acompañarlo con música fuerte y poderosa.

El autismo no es una discapacidad es una habilidad diferente

El autismo no es una discapacidad es una habilidad diferente

Existen muchos modelos a seguir para adultos autistas.
Se necesitan adultos autistas que estén "orgullosos" de su autismo.
3 -Padres de autistas, niños y adultos
Has visto sus triunfos y te has quedado asombrado.
Tienes ánimo de luchar, peleas, lloras, y ríes, y estoy seguro de que escuchas

Se rompió en un millón de piezas,
pero también se derritió mil veces.
niños_autistas_germán_sabogal

 De un padre a otro, tienes esto.
4- debajo de cada comportamiento hay sentimiento.
Y debajo de cada sentimiento hay una necesidad.
Y cuando satisfacemos esa necesidad en lugar de centrarnos en el comportamiento, comenzamos a tratar la causa, no el síntoma.

Clive Robbins

Clive Robbins

Clive Robbins, el decano mundial de la musicoterapia, ha muerto el pasado 7 de diciembre a los 84 años de edad.

Nuestro pésame, nuestro reconocimiento y nuestro más cariñoso agradecimiento al Dr. Robbins por el trabajo realizado y por su valioso legado.

Clive Robbins germán sabogal

Clive Robbins está considerado el co-creadror de la teparia musical.

Durante más de 50 años se dedicó a tratar a niños con deficiencias del desarrollo o discapacidades (autismo, trastornos emocionales, esquizofrenia, afasia, problemas de aprendizaje, discapacidades visuales, auditivas, físicas…) a través de la Fundación de Musicoterapia Nordoff-Robbins que el mismo creó (con Paul Nordoff) y dirigió durante 50 años.

El modelo Nordoff-Robbins se basa en la teoría inicial del niño musical que todos tenemos dentro y a través del cual podemos comunicarnos.

Todo el mundo es capaz de responder a la música, y bajo esta premisa, ésta se utiliza como un medio de comunicación.

Además, a través de la improvisación musical van surgiendo emociones, pensamientos…desde la libertad que ofrece el ámbito de expresión no verbal.

Es decir, se utiliza la música como un “espejo del alma”.

El Doctor Robbins consagró su vida entera a la investigación musical, que compartió en el mundo entero dando conferencias y llevando sus terapias a todos los rincones.

Su vida es realmente apasionante y el trabajo realizado en pro de la musicoterapia, de valor

Gracias Dr. Robbins.

Conservatorio de música a la discapacidad

Conservatorio de música a la discapacidad

Ibagué ciudad musical de Colombia y el Conservatorio de Ibagué "Amina Melendro de Pulecio" abre su conservatorio a la discapacidad e investigación en la Musicoterapia y Sicoacústica.

Ibagué ha abierto su conservatorio a las personas con discapacidad a través de la estimulación a partir del sonido, audición, percepción, sensación y emoción "Música para ver; formas para escuchar", un innovador proyecto en estimulación sensorial motriz, que pone de manifiesto el poder rehabilitador de la música y sus beneficios en las habilidades, destrezas, desarrollo emocional, Sico social del ser humano.

Conocedores de los efectos estimulantes, sanadores y restaurativos de la música ponemos a su disposición nuestros conocimientos, enfocados a mejorar la calidad de vida de la población colombiana.

conservatorio música de la discapacidad germán sabogal

Los chicos asisten a 30 clases lectivas grupales por curso con Germán Sabogal, quien utiliza todo tipo de sonidos y timbres con el piano, la flauta, el violín o la armónica para lograr que mediante la estimulación auditiva estos mejoren sus habilidades en lenguaje, equilibrio, orden y psicomotricidad fina y gruesa.
“En contacto directo con estas secuencias sonoras se produce la explosión del lenguaje en niños que no tienen esa capacidad y que empiezan a imitar sonidos”, explica Sabogal, quien ha podido constatar también como su terapia permite actuar en el sistema vestibular, en todo lo relacionado con el equilibrio y el control espacial, así como en una mejora de la psicomotricidad que posibilita que algunos niños empiecen a tocar instrumentos.
De hecho, en la actualidad tres chicos con discapacidad son alumnos oficiales del conservatorio y aprenden a tocar un instrumento “con programas adaptados que les permiten ir cumpliendo sus objetivos poco a poco” y participar en los conciertos que organiza el centro.
Según relata el profesor emérito, el empezó a investigar en el ámbito de la Musicoterapia con enfermos terminales y descubrió como, al estimular con sonidos interpretados con su violín, consiguió estimular y darles una mejor calidad de vida..
Posteriormente, en colegios de la ciudad de Bogotá hizo un experimento con niños de 18 años y logró en tan solo 70 horas “aumentar en un 98% la atención sostenida y la memoria” de estos pequeños.
Todos sus estudios, investigaciones y trabajos le llevan a afirmar que la estimulación mediante el Ritmo, Melodía y Armonía es válida para todas las edades, desde la etapa fetal a la vejez y para todas las discapacidades intelectuales, desde el autismo al alzhéimer.

sonido y silencio germán sabogal

Sonido y silencio

Sonido & silencio

sonido y silencio germán sabogal

La comunicación armônica en Musicoterapia

La música está presente en todos los momentos de nuestra vida, atravesando generaciones.

No hay forma de permanecer indiferente ante cualquier estilo y manifestación musical.

Ya sea pop, rock, reggae, clássica o nuestra MPB, la música es un arte atemporal que conecta gustos y estilos.

Por lo tanto, el gusto musical puede expresar grandes rasgos de lo que somos y de nuestra personalidad.

Tiene alguna canción favorita guardada en la memória?

Cuál es tu estilo de música favorito?

Te emociona la letra de la canción?

Quién no siente nostalgia de los viejos tiempos de aquella canción que marcó un hito en nuestras vidas?

Que nos trae recuerdos significativos como: una película, un dibujo animado, escenas de suspense, la música favorita de una pareja, temas de amor y pistas incidentales (Música de escena o de fondo) que aportan más emociones a las películas

Esto demuestra que, en realidad, los sonidos forman parte de nuestra existencia.

De acuerdo con la investigación realizada por la terapeuta Gabriela Bandeira, menciona sobre el comportamiento de la música y cómo influye en nuestra personalidad.

Reggae: Aunque no sea el género más populares, es un tipo de música agregadora.

Calma, relaja, hace reflexionar, ideal para quien le gusta contener un poco el ritmo de la rutina diaria.

Los “regueiros” se caracterizan por ser personas despojadas, desprendidas, optimistas y muy creativas.

Música clásica: Además del género, las personas de este grupo son más sofisticadas y más centradas en la cultura, como la literatura y la arquitectura, por ejemplo.

Un buen conocedor de música clásica destaca por su elegancia y una autoestima algo elevada.

Rock: La afición por este género suele transmitirse de padres a hijos, de generación en generación.

Y aunque se caracterizan por ser un poco introvertidos en el día a día, también pueden ser bastante efusivos y performativos, sobre todo cuando se sueltan con los primeros acordes de guitarra.

Jazz: Al igual que el blues, el jazz se considera un tipo de música alternativa, perfecta para las personas a las que les gusta un fondo musical armonioso para pensar.

El género se caracteriza por personas tranquilas, seguras y siempre abiertas a nuevas opiniones, además de sociables y agregativas.

Electrónica: Para las personas muy animadas y a las que les gusta sacudir la rutina, los ritmos electrónicos son perfectos, tanto para bailar como para estimular las prácticas diarias, como hacer deporte, por ejemplo.

Aunque la música electrónica aglutina todo tipo de personalidades, quienes se apasionan por ella se caracterizan por ser creativos y de buen humor.

Pop: Este género lleva la abreviatura de popular, y no es para menos.

Es el tipo de música más “accesible”, ya que los éxitos se ajustan a sus melodías.

Los apasionados de esta música pueden ser personas extrovertidas, con una autoestima garantizada y un humor elevado.

Samba: “A quien no le gusta la samba… … ¡no es un buen tipo!

Las personas que disfrutan con este estilo, tan arraigado en la cultura brasileña, suelen ser personas a las que les gusta reunirse con amigos para cantar, tocar el tambor y bailar sin ningún compromiso.

Los sambistas son extrovertidos y respetuosos con la rica historia del género.

La musicoterapia parte de esta premisa, es decir, altera los estados emocionales y psíquicos del ser humano; desde los ruidos viscerales, el flujo sanguíneo, los latidos del corazón, los fenómenos sonoros intrauterinos en los que la madre arrulla al niño que ya tiene los primeros contactos sonoros (como el ritmo a través de los latidos del corazón de la madre que quedan registrados en su memoria durante el periodo gestacional) e influye directamente en las características emocionales y cognitivas.

Con el objetivo de desarrollar las potencialidades y restablecer las funciones del individuo para que alcance una mejor integración intra o interpersonal y, en consecuencia, una mejor calidad de vida, provocando cambios en su comportamiento, para integrarse en la sociedad.
Los primeros relatos sobre la influencia de la música en el ser humano se remontan a milenios antes de Cristo.

Los griegos explicaban que la música siendo armonía, orden y equilibrio, en su totalidad estructural, desempeñaba un papel eminente en la concepción psicosomática y buscaban restablecer el equilibrio perdido con remedios para lo físico, y música para la mente.

En la antígua civilización griega se desarrolló un sistema organizado de musicoterapia basado en la influência de ciertos sonidos que serían un don divino para el hombre, ya que con ella podría alegrar el alma y llegar a la parte psíquica y somática de la persona.

En el siglo XVI, el gran cirujano Celso y otros médicos de su época creían en el valor de la música, llegando a prescribir audiciones de violines y violonchelos a los pacientes para animarlos y acelerar su convalecencia.

sonido y silencio germán sabogal 1

Platón y Aristóteles pueden reconocerse como precursores de la musicoterapia, ya que ambos recomendaban la música para la salud de la mente y el cuerpo, con efecto sobre las emociones incontrolables y la superación de las ansiedades fóbicas.

Cronológicamente, tras la Segunda Guerra Mundial, los hospitales para excombatientes de Estados Unidos contrataron a músicos profesionales para organizar programas con música específica para los soldados heridos en la guerra, víctimas de traumatismos craneoencefálicos.

Así nació la musicoterapia como especialidad científica y terapéutica.

La musicoterapia tiene el beneficio de llevar al paciente a mantener una posición resiliente frente a las situaciones de la vida.

Así, permite al individuo reforzar su identidad personal, mejorar la postura física y social, incluso la expresión facial, aprender a escucharse y a satisfacer sus necesidades genuinas, superar bloqueos de expresión del habla, de la memoria, de la creatividad, estabilizar cuadros clínicos, a veces bastante complicados, entre otros.

El tratamiento a través de la música se utiliza en hospitales, centros de salud, clínicas privadas, geriátricos, escuelas, universidades y comunidades.

También puede actuar en las áreas: con autistas, dependientes químicos, motor y deterioro cognitivo, trastorno neurológico, procedimientos pre y post-operatorios como en enfermedades del corazón y la depresión, en la psicoprofilaxis (con mujeres embarazadas), la estimulación esencial, adolescentes, adultos, en niños y adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de Alzheimer y otras condiciones relacionadas con el envejecimiento, enfermedades cardiopulmonares, niños, jóvenes refugiados , depresión, presos, víctimas de la adicción, combatir la hipertensión, ansiedad, entre otros.

La atención al paciente va de acuerdo con las necesidades reales del mismo y la metodología aplicada varía según la técnica de cada profesional (musicoterapeuta).

Se comienza por la extracción o recogida de los datos importantes de la vida del paciente, es decir, la história sonoro-musical (ISO) (protocolo de observación que ayudará mucho en la lectura musicoterapéutica).

Poco después, se utilizan instrumentos musicales que se dejan a disposición del paciente, para llevarlo a producir sonidos variados, improvisación libre y canto (Testificación Musical) como forma de prevenir y ayudar a la recuperación de la salud.

Los principales objetivos, comprobados, de la musicoterapia son: superar los bloqueos de expresión; mejorar la postura física y social, mejorando la coordinación sensomotora, ayudando al minusválido a desplazarse; restablecer el equilibrio y organizar mejor la estructura de la personalidad; estimular la capacidad de atención, la coordinación motora y la percepción, volviéndose más suelto y menos rígido; ayudar a mantener y estimular la salud mental, devolviendo patrones más sanos de pensamientos .

La música es un vehículo importante y valioso para canalizar la energía que fomenta la inteligencia, la imaginación creativa, el afecto y una mayor sensibilidad.

Trabajar con Musicoterapia aporta una experiencia inefable, que ayudará al individuo a experimentar un cambio transformador para el crecimiento y la mejora de su autoestima.

Según Handel, lo maravilloso de la música es que a través de ella se puede alcanzar la concentración y la meditación independientemente del pensamiento.

En este sentido, tiende un puente entre la conciencia y el inconsciente, entre la forma y lo informe.

Si hay algo que se puede aprender con la razón y que existe realmente, pero que al mismo tiempo no tiene forma, es la música.

Monicah Prado
Bacharel em Musicoterapia pela Universidade Católica do Salvador 1998, (UCSAL) com especialidade na área neurológica, geriátrica e gestacional, com mais de 26 anos de experiência clinicando como Terapeuta.
Escritora, Jornalista, Colunista, pesquisadora, palestrante.

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Música para un cerebro saludable

Música para un cerebro saludable

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En este artículo de José A. Rodríguez para Eroski Consumer nos detallan los beneficios de la música durante la infancia ayuda a que se formen conexiones alternativas en el cerebro de los niños.

Un factor que, además, permite que mejore el rendimiento cognitivo en otros ámbitos, aparte del musical.

Además, una reciente investigación señala que las clases de música en la infancia pueden convertirse en una de las mejores inversiones para la salud cerebral del futuro anciano y compensar la pérdida cognitiva propia del envejecimiento.

Numerosas investigaciones han demostrado que escuchar música durante la infancia o recibir clases de música tiene un importante efecto positivo para el desarrollo cognitivo y social de los más pequeños.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Northwester, en EE.UU., mostró que la formación musical genera conexiones neuronales que mejoran otros aspectos de la comunicación.

Por este motivo, los niños que estudian música tienen un vocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura.

Beneficioso para el cerebro

Pero recibir una formación musical durante la infancia puede tener beneficios también muchos años después.

Según un análisis realizado por psicólogos del Centro Médico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), y publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, recibir clases de música en la infancia ayuda a que el futuro anciano disfrute de un mejor funcionamiento cognitivo.

El estudio musical ayuda a crear conexiones alternativas en el cerebro que permiten compensar la pérdida cognitiva propia de la vejez

Para este estudio, los investigadores distribuyeron a 70 personas de entre 60 y 83 años de edad en tres grupos en función de su experiencia musical.

Uno de los grupos era el de las personas que no habían recibido ningún tipo de formación musical.

Otro estaba formado por mayores que habían empezado a estudiar música en la infancia y habían recibido formación durante menos de nueve años.

Y en el tercer grupo estaban los ancianos que habían estudiado música como mínimo diez años.

Todos los participantes contaban un nivel de estudios y un estado de forma física similar y no tenían signos de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

Además, quienes habían recibido algún tipo de formación musical, habían empezado a estudiar música hacia los diez años de edad, aproximadamente.

En cuanto al tipo de instrumentos, más de la mitad habían recibido clases de piano, mientras que casi una cuarta parte de los participantes habían aprendido a tocar instrumentos de viento.

Y varios se habían formado en percusión.

estudio musical germán sabogal

Cerebro-con-música

Con música, un cerebro con más memoria

Los participantes tuvieron que realizar tests de rendimiento cognitivo. Los investigadores querían evaluar funciones cognitivas que suelen disminuir con la edad y que empeoran cuando se sufre algún tipo de demencia.

Los ancianos que había recibido algún tipo de formación musical obtuvieron mejores resultados que los que no la habían recibido.

Asimismo, las personas que tenían más años de formación musical fueron las que, en general, obtuvieron mejores resultados, sobre todo, en las pruebas de memoria visual, en las de nombrar objetos y en flexibilidad cognitiva (la capacidad de la mente para adaptarse a la nueva información).

Brenda Hanna-Pladdy, autora principal del estudio señala : “realizar una actividad musical durante toda la vida es un ejercicio cognitivo estimulante que ayuda a que el cerebro se enfrente mejor a los problemas del envejecimiento.

Asimismo, como el estudio de un instrumento musical requiere años de práctica, seguramente favorece la creación de conexiones alternativas en el cerebro que permiten compensar la pérdida cognitiva propia de la vejez”.

Para un cerebro sano, más años de educación musical

A la vista de los resultados de este estudio, no es necesario tocar un instrumento toda la vida para beneficiarse de las lecciones musicales recibidas durante la infancia.

La mitad de los participantes en la investigación que habían percibido una formación musical hacía años que no practicaban.

Y obtuvieron los mismos buenos resultados que las personas que habían estado tocando toda su vida.

Así que, como opinan los investigadores, parece ser que son más importantes los años de educación musical recibidos en la niñez que continuar tocando un instrumento toda la vida.

Otros beneficios de la formación musical durante la infancia

Más allá del aumento del rendimiento cognitivo en diversos ámbitos, aprender música durante la infancia ofrece otra serie de beneficios a nivel psicológico y social:

Ayuda a mejorar la capacidad de concentración.

Los niños que tocan en bandas u orquestas aprenden a trabajar en equipo, lo que fomenta valores como la cooperación y la solidaridad.

La música es una actividad placentera que, además, puede ser muy relajante.

Estudiar un instrumento musical fortalece la autoestima.